lunes, 7 de marzo de 2022

La Dislalia



 La dislalia : Definición 

Se trata de una dificultad para producir ciertos sonidos o grupos de sonidos de la manera que se considera adecuada. Es un trastorno del aprendizaje que debe ser tratado de forma temprana para evitar que pueda derivar en un bajo rendimiento académico.

Según las causas se pueden clasificar en :

  •      Dislalia evolutiva: coincide con una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas. Normalmente desaparece con el tiempo y no se debe intervenir antes de los cuatro años.

  •      Dislalia audiógena: es debida a una deficiencia auditiva. El niño/a no oye bien y, por tanto, no articula correctamente, confundiendo fonemas parecidos pues no tiene una correcta discriminación auditiva.

  •       Dislalia orgánica: su causa es de tipo orgánico. Si está afectado el Sistema Nervioso Central (SNC) recibe el nombre de DISARTRIA, (alteración del lenguaje muy común en deficientes motóricos).

  •       Disglosia: Dislalia funcional: es debida al mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño/a no usa correctamente dichos órganos al articular un fonema sin que exista causa orgánica. 

Señales de alerta 

  •  Se omiten letras: este tipo de error (se come la letra al hablar) puede ocurrir a veces en todas las palabras o en ciertas palabras, eso dependerá del tipo de dislalia que se diagnostique, ejemplo "comida, comia", aquí omite la letra "D".

  •  Sustituye letras: También y con mayor frecuente ocurren las sustituciones de letras, que generalmente son por otras que se parecen en sonidos o en posición de los músculos de la boca para ser producidos; ejemplo del primer caso es la sustitución de "S" por "Z" ambos sonidos son de fricción o sea que el aire pasa rosando la lengua, alveolos y labios. En el segundo caso la "R" por "L", ambas letras requieren subir la lengua y colocar la punta detrás de los alveolos superiores (parte posterior de los dientes).
  •  Distorsión de los sonidos: Las distorsiones suelen ser muy personales siendo muy difícil su transcripción al lenguaje escrito. Por ejemplo dice “cardo” en lugar de “carro”. 
  •  Reduplicaciones: repetición de un fonema, ya sea consonante o vocal, por ejemplo “vedde” en lugar de /verde/

  • Inversiones: consiste en cambiar el orden de los sonidos, por ejemplo “cocholate” en ligar de /chocolate/.

Ejercicios de respiración

  • Inspirar lentamente por la nariz, retener el aire unos segundos y expulsar el aire por la nariz de manera cortada en tres o más veces.
  •  Inspirar lentamente por la nariz, retener unos segundos y expulsar el aire por la boca.
  •  Inspirar el aire por la nariz y soplar por una pajita o tubo.
  •  Inspirar aire por la nariz y soplar hasta hacer burbujas. 

Ejercicios de soplo 

  • Soplar por la pajita, colocándola a la derecha y luego a la izquierda de la boca.
  • Soplar sin inflar las mejillas.
  • Inspirar aire por la nariz y apagar una vela. Repetir el ejercicio alejándose de la vela gradualmente. Apagar de un soplo velas. Soplar suavemente velas sin apagarlas y observar cómo se mueve la llama

Ejercicios linguo-labiales

  •      Sonreír sin abrir la boca.
  •      Reir.
  •      Separar y juntar los labios.
  •      Apoyar la punta de la lengua en los alvéolos superiores y en los inferiores.
  •      Morder el labio inferior con los dientes superiores.
  •       Morder el labio superior con los dientes inferiores.
  •       Doblar la lengua hacia arriba dentro de la boca.
  •       Doblar la lengua hacia abajo dentro de la boca.
  •       Sacar la lengua hacia derecha y hacia izquierda.

Trastornos Disociativos

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