El proceso de aprender a escribir, para muchos es una tarea fácil, paulatinamente vemos como van progresando desde el preescolar hasta llegar a la primaria, sin embargo algunos se van quedando atrás, los maestros se preguntan ¿Que le estará pasando, porque no puede escribir correctamente a pesar de sus esfuerzos? ¿Qué le dificulta hacerlo? Es posible que estemos ante un problema de Disgrafía.
El termino Disgrafía, hace alusión a la dificultad para producir la escritura, también afecta la ortografía. Una de las características principales de esta es la forma desordenada en cómo se escribe, se puede pasar de letra a molde a cursiva en la misma línea, es poco legible, no contienen el espacio correcto entre líneas o letras de tamaño desigual. Según las estadísticas entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad en la escritura (Disgrafía). Es decir que se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.
Tipos de Disgrafias
Hay tres formas de Dísgrafia y los síntomas y el tratamiento
más efectivo pueden variar dependiendo de la causa de la misma.
Dísgrafia espacial: problema de procesamiento visual y
comprensión del espacio. Esto causa dificultad a la hora de escribir recto y
espaciar las letras. También puede verse afectado el dibujo y el coloreado.
Tanto el trabajo de copia como el original son poco pulidos y puede que
ilegibles. La ortografía es normal.
Dísgrafia motora: problema de control de la motricidad fina de
los músculos de la mano y de la muñeca, lo que hace que la escritura sea
difícil y agotadora y generalmente produce una caligrafia poco pulida o ilegible
incluso cuando se copia. La ortografía no se ve afectada.
Dísgrafia de procesamiento (a veces denominada también
Dísgrafia disléxica): dificultad para visualizar la apariencia de las letras en
una palabra, lo que conlleva que las letras estén deformadas y en un orden
incorrecto cuando se escriben. El trabajo original por escrito es ilegible pero
el de copia es bastante bueno. La ortografía es mala..
Señales de alerta
Dísgrafia espacial
- No escriben recto. No son capaces de seguir una pauta.
- Problemas con la organización de palabras de izquierda a derecha.
- Espacio incongruente entre palabras y letras; puede que estén de- masiado cerca o demasiado alejadas entre sí.
Dísgrafia motora
- La caligrafía es muy mala y difícil de leer.
- Escriben con mucha lentitud, tanto si es original como copiando de la pizarra o de un libro. Se cansan rápidamente cuando escriben.
- Puede que sufran de dolorosos tirones musculares mientras escriben durante prolongados periodos de tiempo.
Dísgrafia de procesamiento
- Incapacidad de procesar información al mismo tiempo que escriben.
- Dificultad para recordar como formar algunas letras.
- Algunas letras están incompletas o al revés, y mezclan minúsculas y mayúsculas en la misma línea. Mezclan también caligrafías imprenta y cursiva en la misma línea.
Estrategias de intervención
- Utilizar plantillas para trazar letras y lineas
- Ejercicios de soltar la mano, haciendo caligrafías de bucles en un papel cuadriculado o de doble línea.
- Completar laberintos, donde el niño o la niña deba seguir con el lápiz el recorrido. Esto les puede ayudar a mejorar el trazado.
- Actividades de seguir los números para formar un dibujo.
- Jugar con masilla , ya que esto le ayuda relajar los músculos de la mano
- Utilizar un sujetador de lapiz para lograr un mejor agarre
Estimular la coordinación visomotriz.
- Estimular y corregir la ejecución de ejercicios básicos de la escritura.
- Corregir la postura al sentarse, la posición del brazo y la mano.
- Reforzar la motivación por aprender y la autoestima para evitar el sentimiento de frustración y la actitud negativa al escribir.
Bibliografía
Hudson, D. (2017). Dificultades específicas de aprendizaje y
otros trastornos. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/uapa/46275?page=12
Luque Parra , D., & Rodríguez Infante, G. (2005).VOL III
Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos,
Programas de Intervención. Dirección General de Participación y Solidaridad
Educativa.