martes, 8 de marzo de 2022

La Disgrafía

 


El proceso de aprender a escribir, para muchos es una tarea fácil, paulatinamente vemos  como van progresando desde el preescolar hasta llegar a la primaria, sin embargo algunos se van quedando atrás, los maestros se preguntan ¿Que le   estará pasando, porque no puede escribir correctamente a pesar de sus esfuerzos? ¿Qué le dificulta hacerlo? Es posible que estemos ante un problema  de Disgrafía.

El termino Disgrafía, hace alusión a la dificultad para producir la escritura, también afecta la ortografía. Una de las características principales de esta es la forma desordenada en cómo se escribe, se puede pasar de letra a molde a cursiva en la misma línea, es poco legible, no contienen el espacio correcto entre líneas o letras de tamaño desigual. Según las  estadísticas entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad en la escritura (Disgrafía). Es decir que se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

Tipos de Disgrafias 

Hay tres formas de Dísgrafia y los síntomas y el tratamiento más efectivo pueden variar dependiendo de la causa de la misma.

Dísgrafia espacial: problema de procesamiento visual y comprensión del espacio. Esto causa dificultad a la hora de escribir recto y espaciar las letras. También puede verse afectado el dibujo y el coloreado. Tanto el trabajo de copia como el original son poco pulidos y puede que ilegibles. La ortografía es normal.

Dísgrafia motora: problema de control de la motricidad fina de los músculos de la mano y de la muñeca, lo que hace que la escritura sea difícil y agotadora y generalmente produce una caligrafia poco pulida o ilegible incluso cuando se copia. La ortografía no se ve afectada.

Dísgrafia de procesamiento (a veces denominada también Dísgrafia disléxica): dificultad para visualizar la apariencia de las letras en una palabra, lo que conlleva que las letras estén deformadas y en un orden incorrecto cuando se escriben. El trabajo original por escrito es ilegible pero el de copia es bastante bueno. La ortografía es mala..

Señales de alerta 

Dísgrafia espacial

  • No escriben recto. No son capaces de seguir una pauta.
  •  Problemas con la organización de palabras de izquierda a derecha.
  •  Espacio incongruente entre palabras y letras; puede que estén de- masiado cerca o demasiado alejadas entre sí.

Dísgrafia motora

  • La caligrafía es muy mala y difícil de leer.
  • Escriben con mucha lentitud, tanto si es original como copiando de la pizarra o de un libro. Se cansan rápidamente cuando escriben.
  • Puede que sufran de dolorosos tirones musculares mientras escriben durante prolongados periodos de tiempo.

Dísgrafia de procesamiento

  •  Incapacidad  de procesar información al mismo tiempo que escriben.
  •  Dificultad para recordar como formar algunas letras.
  •  Algunas letras están incompletas o al revés, y mezclan minúsculas y mayúsculas en la misma línea. Mezclan también caligrafías imprenta y cursiva  en la misma línea.


Estrategias de intervención 

  • Utilizar plantillas para trazar letras y lineas
  • Ejercicios de soltar la mano, haciendo caligrafías de bucles en un papel cuadriculado o de doble línea.
  • Completar laberintos, donde el niño o la niña deba seguir con el lápiz el recorrido. Esto les puede ayudar a mejorar el trazado.
  • Actividades de seguir los números para formar un dibujo.
  • Jugar con masilla , ya que esto le ayuda relajar los músculos de la mano 
  • Utilizar un sujetador de lapiz para lograr un mejor agarre 
  • Estimular la coordinación visomotriz.

  • Estimular y corregir la ejecución de ejercicios básicos de la escritura.
  • Corregir la postura al sentarse, la posición del brazo y la mano.
  • Reforzar la motivación por aprender y la autoestima para evitar el sentimiento de frustración y la actitud negativa al escribir.

Bibliografía

Hudson, D. (2017). Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/uapa/46275?page=12 

Luque Parra , D., & Rodríguez Infante, G. (2005).VOL III Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos, Programas de Intervención. Dirección General de Participación y Solidaridad Educativa.



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