jueves, 10 de marzo de 2022

Disartria

 


La disartria es una alteración del habla que puede ser causada por parálisis, debilidad o falta de coordinación de la musculatura del habla, de origen neurológico. Las personas con esta condición comprenden el lenguaje a la perfección y pueden elaborar mensajes verbales, pero al momento de articularlos, surgen las dificultades.

 Las disartrias se clasifican en:

Leve: el habla es en general inteligible, con algunas particularidades: pueden tener problemas en la articulación de algunos pocos sonidos de su lengua (fonemas), Las dificultades radican en sustituir un fonema por otro, omitirlo, o articularlo con imprecisión dando como resultado un sonido ajeno al repertorio lingüístico del paciente.

Moderada: Los pacientes tienen una articulación desdibujada y dificultosa, y el habla se torna por momentos ininteligible.

Severa: es muy difícil comprender lo que el paciente está diciendo. La movilidad de los músculos orolinguofaciales está muy comprometida y por eso los procesos fonorrespiratorio, articulatorio y resonancial, están severamente afectados.

Síntomas de la disartria

 Los síntomas de la disartria pueden variar en función de la causa y el tipo de disartria. Por ello, entre los más habituales encontramos:

  • Ritmo muy rápido o muy lento al hablar.
  • Voz nasal, áspera o forzada.
  • Mala pronunciación.
  • Ritmo irregular o anómalo al hablar. Lo hace de forma entrecortada.
  • Excesivo volumen tanto alto como bajo.
  • Un ritmo monótono del habla.
  • Dificultad para mover los músculos de la cara, los labios y la lengua.

Tipos de Disartria en función de la localización de la lesión

  • Disartria flácida: se debe a un daño en las neuronas de los nervios craneales o de la médula espinal causado por infecciones, accidentes cerebrovasculares, procesos degenerativos o enfermedades congénitas.
  • Disartria espástica: se debe a un daño en las vías de activación directa o indirecta desde la corteza al tronco cerebral y médula espinal, que puede estar causado por accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneales, esclerosis múltiple, encefalitis, tumores extensos o enfermedades degenerativas.
  • Disartria atáxica: se debe a lesiones en el cerebelo, órgano que regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores, ocasionando hipotonía de los músculos afectados.
  • Disartria mixta: es la forma más compleja de disartria, en la que la disfunción del habla es el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados, como en el caso de tumores, inflamaciones, traumatismos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas o desmielinizantes (esclerosis múltiple).


Estrategias de intervención logopédico


Propuesta de actividades 


Guía para el manejo de la disartria 

   Aquí encontrara una lista de actividades y ejercicios para trabajar la Disartria , como masajes urofaciales , praxias linguales , ejercicios articulatorio entre otros . Cortesia del  Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni

https://drive.google.com/file/d/1r0Jj34kzkCTwqydCsiZfp8qwaaG5EKjl/view?usp=sharing


Trastornos Disociativos

Los trastornos disociativos se caracterizan por una interrupción y/o discontinuidad en la integración normal de la conciencia, la memoria, l...