La disfemia, más conocida como tartamudez, es una alteración
de la comunicación que afecta a la fluidez con la que habla una persona. El
rasgo principal es que la persona con tartamudez tiene interrupciones que no
puede controlar a la hora de hablar. Sus frases se pueden entrecortar,
prolongar o contener repeticiones de palabras, sílabas.
Esta característica va acompañada de rasgos emocionales como
el miedo a hablar en público o con los demás, así como situaciones de estrés.
Además, puede aparecer tensión en los músculos de la cara al hablar que se
mostrarán en ocasiones como guiños de ojos o ciertos movimientos en la
mandíbula.
¿Qué síntomas específicos tiene?
Las personas con Disfemia o tartamudez pueden presentar las
siguientes características
- Falta de fluidez al hablar
- Interrupción o cortes al hablar, bloqueo o titubeos
- Repetición de sílabas o fonemas
- Tensión muscular
- Ansiedad
¿Hay varios tipos de disfemia ?
Existen diversos tipos de alteración del habla o difluencia. Pueden ser:
Normales o típicas. Hay errores típicos en el habla que
aparecen si el niño está cansado o nervioso. Pueden ser pausas en las frases,
reformular una frase, usar muletillas para componer frases…
Anormales o atípicas. Estas se diferencian de las anteriores
ya que el niño repetirá sonidos o sílabas. Las repeticiones serán de más de 2
en una misma frase. Podrán atascarse al hablar o alargar una palabra hasta que
la pronuncian del todo. Además, se notará esfuerzo al intentar hablar y
expresarse.
Técnicas de intervención en la Disfemia
Algunas de las técnicas que puede utilizar el logopeda para
intervenir en la disfemia son:
- Incrementar la fluidez del habla propiciando el estrechamiento y el habla fácil.
- Controlar el ritmo del habla, promoviendo el uso de pausas entre palabras cuando se estructuran las frases.
- Reducir las emociones negativas hacia la Disfemia mostrando que mucha gente sufre este tipo de alteraciones (el propio logopeda, sus padres, las celebridades…) y convertirlas en emociones positivas.
- Trabajar la postura y relajación de músculos para eliminar la tensión corporal y las características secundarias.
- Modificar la respiración del paciente para controlar la respiración y organizar las pausas pre-inspiratorias y controlar el aire espirado para sustituir el bloqueo
- Educar al paciente sobre los procesos involucrados en la producción del habla.
- Leer frases y repetirla frente al espejo.
- Mirarse al espejo mientras expresan sentimientos acerca de su tartamudez.
- Hablar de lo que uno siente con respecto a los demás, de lo que cree que piensan los demás.
- Elaborar un jerarquía de estímulos ansiógenos (de menos a más): Trata de eliminar pensamientos irracionales del sujeto causantes de la ansiedad.
- Demostrar al sujeto que todo el mundo tartamudea alguna vez y esto se convierte en una situación tensa.
- Manipular el intervalo y hacerlo progresivamente disruptivo para ayudarle a controlar su tartamudeo.
- Aprender a controlar el habla bajo presión: Para ir incrementando progresivamente la resistencia diferentes situaciones que va a tener que afrontar el sujeto.
- Escribir al tiempo que se habla.
Ejercicios de respiración
- Inspirar lentamente por la nariz, retener el aire unos segundos y expulsar el aire por la nariz de manera cortada en tres o más veces.
- Inspirar lentamente por la nariz, retener unos segundos y expulsar el aire por la boca.
- Inspirar el aire por la nariz y soplar por una pajita o tubo.
- Inspirar aire por la nariz y soplar hasta hacer burbujas.
- Cantar: Se ha demos trado que esta técnica ayuda a controlar la velocidad y está basado en el ritmo de producción.
Ejercicios de soplo
- Soplar por la pajita, colocándola a la derecha y luego a la izquierda de la boca.
- Soplar sin inflar las mejillas.
- Inspirar aire por la nariz y apagar una vela. Repetir el ejercicio alejándose de la vela gradualmente. Apagar de un soplo velas. Soplar suavemente velas sin apagarlas y observar cómo se mueve la llama.
Detección, evaluación y tratamiento de la disfemia. ISEP. (2022, January 19). Retrieved
March 14, 2022, from https://www.isep.es/actualidad-logopedia/deteccion-evaluacion-tratamiento-disfemia/
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currículum y formación de profesorado, 21(1),423-432.[fecha de consulta 14 de
marzo de 2022]. issn: 1138-414x. disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681021
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