lunes, 14 de marzo de 2022

Disfemia

 


La disfemia, más conocida como tartamudez, es una alteración de la comunicación que afecta a la fluidez con la que habla una persona. El rasgo principal es que la persona con tartamudez tiene interrupciones que no puede controlar a la hora de hablar. Sus frases se pueden entrecortar, prolongar o contener repeticiones de palabras, sílabas.

Esta característica va acompañada de rasgos emocionales como el miedo a hablar en público o con los demás, así como situaciones de estrés. Además, puede aparecer tensión en los músculos de la cara al hablar que se mostrarán en ocasiones como guiños de ojos o ciertos movimientos en la mandíbula.

¿Qué síntomas específicos tiene?

Las personas con Disfemia o tartamudez pueden presentar las siguientes características

  • Falta de fluidez al hablar
  • Interrupción o cortes al hablar, bloqueo o titubeos
  • Repetición de sílabas o fonemas
  • Tensión muscular
  • Ansiedad

¿Hay varios tipos de disfemia ?

Existen diversos tipos de alteración del habla o difluencia. Pueden ser: 

Normales o típicas. Hay errores típicos en el habla que aparecen si el niño está cansado o nervioso. Pueden ser pausas en las frases, reformular una frase, usar muletillas para componer frases…

Anormales o atípicas. Estas se diferencian de las anteriores ya que el niño repetirá sonidos o sílabas. Las repeticiones serán de más de 2 en una misma frase. Podrán atascarse al hablar o alargar una palabra hasta que la pronuncian del todo. Además, se notará esfuerzo al intentar hablar y expresarse.


Técnicas de intervención en la Disfemia

Algunas de las técnicas que puede utilizar el logopeda para intervenir en la disfemia son:

  • Incrementar la fluidez del habla propiciando el estrechamiento y el habla fácil.
  • Controlar el ritmo del habla, promoviendo el uso de pausas entre palabras cuando se estructuran las frases.
  • Reducir las emociones negativas hacia la Disfemia mostrando que mucha gente sufre este tipo de alteraciones (el propio logopeda, sus padres, las celebridades…) y convertirlas en emociones positivas.
  • Trabajar la postura y relajación de músculos para eliminar la tensión corporal y las características secundarias.
  •  Trabajar la distensión de la musculatura facial con galletas para relajar la musculatura, bostezar con la boca cerrada, vibración de labios, masticar sin hacer contacto con los molares
  • Modificar la respiración del paciente para controlar la respiración y organizar las pausas pre-inspiratorias y controlar el aire espirado para sustituir el bloqueo
  • Educar al paciente sobre los procesos involucrados en la producción del habla.
  • Leer frases y repetirla frente al espejo.
  • Mirarse al espejo mientras expresan sentimientos acerca de su tartamudez.
  •   Repetir varias veces. “mi nombre es …. y soy tartamudo”, grabarlo y escucharlo muchas veces.
  • Hablar de lo que uno siente con respecto a los demás, de lo que cree que piensan los demás.
  • Elaborar un jerarquía de estímulos ansiógenos (de menos a más):  Trata de eliminar pensamientos irracionales del sujeto causantes de la ansiedad.
  • Demostrar al sujeto que todo el mundo tartamudea alguna vez y esto se convierte en una situación tensa.
  •  Manipular el intervalo y hacerlo progresivamente disruptivo para ayudarle a controlar su tartamudeo.
  • Aprender a controlar el habla bajo presión: Para ir incrementando progresivamente la resistencia diferentes situaciones que va a tener que afrontar el sujeto.
  • Escribir al tiempo que se habla.

Ejercicios de respiración

  • Inspirar lentamente por la nariz, retener el aire unos segundos y expulsar el aire por la nariz de manera cortada en tres o más veces.
  • Inspirar lentamente por la nariz, retener unos segundos y expulsar el aire por la boca.
  • Inspirar el aire por la nariz y soplar por una pajita o tubo.
  • Inspirar aire por la nariz y soplar hasta hacer burbujas.
  • Cantar: Se ha demos trado que esta técnica ayuda a controlar la velocidad y está basado en el ritmo de producción.

Ejercicios de soplo

  • Soplar por la pajita, colocándola a la derecha y luego a la izquierda de la boca.
  • Soplar sin inflar las mejillas.
  • Inspirar aire por la nariz y apagar una vela. Repetir el ejercicio alejándose de la vela gradualmente. Apagar de un soplo velas. Soplar suavemente velas sin apagarlas y observar cómo se mueve la llama. 
Veamos algunas actividades más para trabajar este tipo de trastorno del habla :


Bibliografía 

Detección, evaluación y tratamiento de la disfemia. ISEP. (2022, January 19). Retrieved March 14, 2022, from https://www.isep.es/actualidad-logopedia/deteccion-evaluacion-tratamiento-disfemia/

Tamayo Lorenzo, Susana (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 21(1),423-432.[fecha de consulta 14 de marzo de 2022]. issn: 1138-414x. disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681021

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